La cultura digital en la escuela:  estrategias y recursos para su enseñanza


Sobre el curso | Propuesta

¿Por qué enseñar Cultura Digital en la escuela? ¿Qué significa enseñar Cultura Digital?  “El paradigma de la cultura digital se crea por la necesidad de explicar una serie de fenómenos y afectaciones que la tecnología digital ha desarrollado en las diferentes culturas contemporáneas, cambiando de algún modo las tendencias en el comportamiento social de los individuos y colectivos" (Gleivis Riverón Rodríguez, 2016).


Enseñar Cultura Digital en la escuela desde este paradigma implica trascender la enseñanza instrumental del uso de algunas herramientas para oficina o para el estudio. Enseñar cultura digital requiere de ofrecer experiencias, conocimientos, habilidades, capacidades que les permitan a los sujetos entender cómo funcionan y cómo se crean las tecnologías digitales, garantizar sus derechos y ejercer una ciudadanía plena en un mundo atravesado por las computadoras. 


En esta capacitación se busca  que los docentes adquieran estrategias y recursos para desarrollar planificaciones de proyectos y secuencias didácticas para enseñar cultura digital desde un enfoque de enseñanza por indagación.


Destinatarios

La capacitación está destinada a docentes de Nivel Inicial y Primario.

Los cupos son limitados y se reservará lugar de acuerdo al orden de inscripción.


Inicio y modalidad de cursado

La capacitación se brinda de manera semipresencial. Inicia el martes 19 de septiembre a las 18 hs. 


Encuentros presenciales:

Martes 19 de septiembre de 18 a 21:30 hs.

Martes 26 de septiembre de 18 a 21:30 hs.

Martes 03 de octubre de 18 a 21:30 hs.

Martes 10 de octubre de 18 a 21:30 hs.

Martes 17 de octubre de 18 a 21:30 hs.

Martes 14 de noviembre de 18 a 21:00 hs.


Encuentros virtuales:

A través del de Aula Virtual se establecerán dinámicas de fortalecimiento de la formación del profesional. Cada docente tendrá un usuario de acceso para explorar los contenidos pedagógicos que se proponen.


Certificación

Todos los estudiantes que finalicen satisfactoriamente el cursado, reciben un certificado emitido por el Instituto Parroquial San José. La capacitación tiene puntaje docente, según Resolución de la Red Provincial de Formación Docente Continua N° 2023/33500000348


Contenidos

Primer Módulo: Fundamentos ¿Por qué enseñar Cultura Digital en la escuela?

Definición de cultura digital en una sociedad atravesada por computadoras. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en una sociedad atravesada por la cultura digital. Los e-derechos. Debates en relación a la Inteligencia Artificial en la sociedad y en la escuela. Diferencia entre enseñar con TIC y enseñar Cultura Digital. Resignificación del término alfabetización digital.


Segundo Módulo: Enfoque de enseñanza y formatos curriculares para enseñar Cultura Digital.

Actualización curricular: aporte de cultura digital en la educación tecnológica. Finalidades formativas y ejes. Aprendizajes y contenidos para enseñar ciencias de la computación. Qué enseñamos cuando abordamos el eje sistemas digitales de información. Qué enseñamos cuando abordamos el eje Algoritmos y programación.

Enfoque de enseñanza por indagación para enseñar Cultura Digital. El formato taller y el formato proyecto en la enseñanza de Cultura Digital. 


Tercer Módulo: Estrategias y recursos para enseñar Cultura Digital.

Estrategias y recursos para enseñar aprendizajes y contenidos vinculados al eje sistemas digitales de información. Sugerencias para su abordaje.

Estrategias y recursos para enseñar aprendizajes y contenidos vinculados al eje algoritmos y programación. Sugerencias para su abordaje.


Capacitadora:
Ivana Kowalczuk


Técnica en Programación,  Especialista en Educación y TIC, Lic. en Ciencias de la Educación, Prof. EGB 1 y 2. Realizó su actualización académica en enseñanza de la tecnología con foco en programación. Asesora en Tecnologías Educativas. Prof. De Informática en Nivel Primario en escuela Familia de Nazareth. Prof. De Pensamiento Computacional en Fundación Sadosky. Fue coordinadora de facilitadores en Conectar Igualdad Córdoba y formó parte del equipo que elaboró el Plan de Cultura Digital.



Inversión en tu formación

La reserva de cupo se realiza a través de la inscripción que tiene un valor de $5.000.

Se establecen dos cuotas de $3.500 cada una a abonarse en septiembre y octubre respectivamente.


Los valores incluyen certificado.--


Informes y contacto

Mail: secretaria.superior@parroquialsanjose.edu.ar

WhatsApp: 351 660 2323

Teléfono: 480 5480 | 488 4349

Dirección: Vélez 252, Alto Alberdi