Nuestros Principios

Este Instituto es parte de la Parroquia San José de barrio Alto Alberdi. Como tal, su carácter propio lo identifica ante la sociedad como colegio católico que desempeña una misión evangelizadora, acorde a las líneas de Acción Pastoral de la Arquidiócesis de Córdoba.

Por ser una escuela parroquial, este Instituto busca generar un estilo de enseñanza (PEI 4- 6 .3 Pág. 66) basado en la constitución de una comunidad educativa de auténtica relación interpersonal entre quienes la componen y le reconoce a los padres la natural e insustituible misión de educar a sus hijos.

En consecuencia, nuestro Instituto:

• Promueve la formación integral de los alumnos según la cosmovisión Cristiana.
  • Inculca respeto por la persona, la confianza en el otro y el amor a la verdad.
  • Estimula  el trabajo escolar en forma sistemática, seria y coherente.
  • Intenta  formar  buenos cristianos y honrados ciudadanos.

El Instituto Parroquial San José no inscribe sólo al niño, sino que establece una relación con toda su familia.

Objetivos

Teniendo en cuenta que el fin de la educación (Ley Nacional y Provincial) es formar integralmente a los estudiantes, nos proponemos que ellos logren:

• Iniciarse y progresar en la construcción de las competencias propias de cada área y disciplina curricular.
  • Desarrollar capacidades que le permitan ser  lectores críticos de la realidad.
  • Construir el sentido de pertenencia, de identidad nacional y de compromiso comunitario.
  • Crecer en la apreciación del don de la fe y del sentido religioso de la vida que les permita la síntesis entre fe, cultura y vida.

Estilo pedagógico

La relación docente-estudiante se consolida en un clima de convivencia favorable facilitado por un estilo pedagógico basado en:

• El  respeto por la persona del educando, partiendo de lo que él es y de lo que puede, sin pretender anticipar su evolución normal.
  • La reflexión conjunta con profesionales externos y los padres de los alumnos acerca de problemáticas que impliquen un seguimiento especial en el aula.
  • El compromiso con las experiencias pedagógicas sistemáticas dentro de un clima que permita la construcción de aprendizajes.
  • La disposición para integrar alumnos con necesidades educativas especiales según las posibilidades de formación profesional de los docentes  y edilicias de la Institución.

Nuestro Instituto se construye como comunidad educativa que favorece y valora el trabajo coordinado de todas las personas que intervienen en la consecución de  los objetivos del nivel: equipo directivo, secretarios, personal docente,  administrativos, auxiliares y padres. Cuenta con el apoyo del departamento de orientación; departamento de Pastoral y departamento de Comunicación Institucional.