Nuestros Principios

Invitados por la Iglesia Católica a asumir desde la educación nuestra misión evangelizadora, en el Instituto Parroquial San José nos proponemos la formación integral de la persona en sus aspectos religioso, moral, social, intelectual, físico, cultural y afectivo.

Cimentado en el Evangelio y con Cristo como perfecto modelo de vida, nuestro proyecto educativo  promueve el respeto por las singularidades y la integración de conocimientos, competencias y habilidades con actitudes y valores, buscando convertir al hombre en sujeto de su propio desarrollo, favorecer la elaboración de su proyecto personal de vida y formar ciudadanos capaces de aportar lo mejor de sí a la sociedad.

En nuestro Instituto nos comprometemos a aunar esfuerzos para lograr estos objetivos y a madurar en la fe, fuerza transformadora que permanentemente guía  nuestra vocación y la misión encomendada.

Trayecto escolar de Nivel Secundario

CICLO BÁSICO

Está conformado por dos divisiones desde primero a tercer año. En este ciclo se pretende que los estudiantes logren:

• Perfeccionar el proceso de auto-conducción de sus aprendizajes escolares en lo conceptual, procedimental y actitudinal.
  • Descubrir la importancia del enriquecimiento del propio saber, mediante la continuidad de los estudios.
  • Incentivar el esfuerzo personal para actuar con coherencia entre el pensar, el decir, el obrar, el juzgar.
  • Crecer en responsabilidad personal frente a sus obligaciones  y derechos.
  • Avanzar  en el aprecio y concreción de una comunicación correcta, integral, eficiente, oportuna.
  • Consolidar  progresivamente  su manifestación de espíritu cristiano que se expresa en Fe y Confianza en Dios  y en el servicio fraternal al prójimo.

CICLO ORIENTADO

Desde su origen fue constituido con la especialidad de Economía y Administración y desde 2012, se incorporó la nueva especialidad orientada en Turismo.

Economía y Administración. En éste ciclo orientado el egresado abordará los saberes referidos a los procesos económicos y organizacionales y sus dimensiones administrativas. Se promueve  la autonomía del estudiante, la participación y el consenso como estrategias de trabajos colaborativo y de aprendizaje.

Turismo. En éste ciclo orientado el egresado abordará los saberes referidos a los procesos involucrados en el quehacer turístico y su relación con los agentes sociales del sector. Se brinda a los alumnos/as información sobre los cambios que se dan en las organizaciones turísticas y se promueve en ellos el espíritu crítico, participativo y colaborativo en el proceso de aprendizaje.