Nuestra Historia

El Instituto Parroquial San José surge de la vocación de la Iglesia de anunciar el Evangelio a todas las personas sintetizando fe y cultura. Desde esta inquietud  en el año 1959 comenzó a gestarse en la comunidad parroquial el proyecto de fundación de una institución confesional destinada a la educación de niños de la zona.

La iniciativa fue impulsada por el Párroco Pbro. Luis Andrés Chiavassa Fassi. Como resultado del esfuerzo de toda la comunidad el Instituto se concretó en marzo de 1960 cuando oficialmente comenzó a funcionar el Nivel Primario con un sola sección por grado.

La construcción de su edificio en calle Vélez 252 se realizó en terrenos pertenecientes a la Parroquia, linderos al templo y a la casa parroquial. Todo esto fue posible gracias al impulso y a la ayuda solidaria recibida del barrio.

Dos años después, en 1962 se inauguró el Nivel Secundario con un plan de formación de Peritos Mercantiles, actualmente Bachiller con orientación en Economía y Administración.

En 1968 comenzó a funcionar el Nivel Inicial con una sala para niños de cinco años. En 1970 el colegio comenzó un proceso de consolidación y crecimiento institucional, transformándose en una escuela mixta. A partir de 1985 se habilitó una nueva sección de grados de Nivel Primario.

Desde 1991 la Institución cuenta con un Departamento de Orientación, actualmente integrado por Psicopedagogas, asesores disciplinares en lengua y matemáticas y Psicóloga.

En 1992 se creó el Nivel Superior para la formación de maestros de Nivel Primario otorgando el título de Magisterio Superior hoy Profesorado de Educación Primaria. La Institución realizó y continúa realizando un aporte significativo en la formación de profesionales de la educación dotando a sus egresados de capacitación específica en atención a la diversidad.

En 1997 abrieron sus puertas las salas para niños de 4 años.

También cuenta con el Departamento de Fe y Pastoral . Desde el 2011 la Escuela  tiene Departamento de Comunicación Institucional.

A partir de 2012 se abrió la segunda división de los últimos años del nivel secundario, brindando la orientación de Turismo.

Actualmente el Nivel Superior brinda formación continua a través de postítulos, cursos, conferencias  y talleres para docentes.

Educar integralmente desde la fe y los valores cristianos para el bien común.

Visión

Ser una institución que, al servicio de su comunidad, sea distinguida por su formación académica y pastoral.

Documento Marco de las Escuelas Parroquiales y Diocesanas

"La tarea de educar es siempre evangelizadora y la tarea de evangelizar implica siempre un proceso educativo.  La síntesis entre educar y evangelizar (lo académico y lo pastoral) conforman un mismo proceso".

Conocer Documento Marco