Nuestra propuesta educativa

Nivel Inicial

La formación inicial constituye una experiencia significativa en la historia personal y social del niño y se relaciona con el logro de futuros aprendizajes. El nivel cuenta con dos salas de 4 años y dos salas de 5 años.

El Nivel Inicial del Instituto Parroquial San José recupera saberes previos de los niños sobre sus primeros vínculos en la familia y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar. Brinda una formación integral que comprende los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos a través del juego, el dibujo, la palabra y la progresiva autonomía.

Nivel Primario

La Educación Primaria constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los niños a partir de los seis años de edad. Tiene como objetivo el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades desarrolladas en el entorno familiar y otros ambientes sociales de procedencia como en la educación inicial.

La escuela primaria brinda formación integral, básica y común y se divide en dos ciclos de dos secciones por grado: el primer ciclo está compuesto por primero, segundo y tercer grado, y el segundo ciclo se encuentra conformado por cuarto, quinto y sexto grado.

El Nivel Primario del Instituto Parroquial San José busca fortalecer la construcción de capacidades propias de cada área y espacio curricular desarrollando en los estudiantes habilidades que les permitan ser autónomos y críticos de la realidad; constructores de sentido de pertenencia, de identidad nacional y de compromiso comunitario.

Nivel Secundario

La Educación Secundaria constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. La formación de nivel secundario se divide en dos ciclos de dos secciones por año: un ciclo básico de carácter común a todas las orientaciones y un ciclo orientado de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

El ciclo básico tiene el objetivo de lograr que los estudiantes desarrollen autonomía en la construcción de saberes escolares y que descubran la importancia del enriquecimiento del propio saber mediante la continuidad de los estudios.

El ciclo orientado del trayecto educativo de Nivel secundario de nuestro Instituto cuenta con dos especialidades:

Economía y Administración: El estudiante trabaja sobre saberes referidos a procesos económicos y organizacionales desde sus dimensiones administrativas.  Se promueve la autonomía del educando, la participación y el consenso como estrategias de trabajo colaborativo y de aprendizaje.

Turismo: El estudiante trabaja sobre saberes referidos a la actividad turística y a su relación con los agentes sociales desde su dimensión administrativa. Se brinda a los jóvenes información sobre los cambios que se dan en las organizaciones turísticas y se promueve en ellos el espíritu crítico, participativo y colaborativo en el proceso de aprendizaje.

Nivel Superior

La Educación Superior brinda a los estudiantes que han finalizado la escuela secundaria la posibilidad de seguir estudios superiores. Favorece la realización del proyecto de vida personal, la incorporación al mundo del trabajo y contribuye al bien común.

Las definiciones curriculares del Nivel se encuadran en el Diseño Curricular para los Profesorados de Educación Primaria expresado en la Resolución Ministerial 979/14.

Nuestro Instituto brinda una propuesta educativa de nivel superior con el objetivo de formar profesionales docentes de nivel primario para niños o adultos. Propicia en el estudiante el desarrollo de saberes para diseñar, planificar, poner en práctica y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera activa, creativa y colaborativa.

El Profesorado de Educación Primaria ofrece una formación académica de cuatro años con una definición institucional en atención a la diversidad, cuenta con trayecto pastoral opcional.

El proyecto de Práctica Docente, como eje de la formación, ofrece intervenciones áulicas en escuelas asociadas de gestión privada y estatal, y en diferentes modalidades del sistema.

El Nivel Superior del Instituto Parroquial San José está inscripto en la Red Provincial de Formación Continua por lo que brinda capacitaciones para estudiantes y graduados.

Más información: Profesorado de Educación Primaria