Imagen

Reglamento Interno

El presente documento está constituido por un conjunto de normas cuya intención es regular los espacios, los tiempos y las relaciones entre los distintos miembros que conforman el Nivel Secundario.

Como institución educativa, buscamos que este documento sea una instancia más de aprendizaje, formando a todos aquellos que transiten por nuestras aulas, no sólo en saberes sino también en valores y actitudes que posibiliten y enriquezcan la vida comunitaria. 

1. Régimen de asistencia del estudiantado

1.1. Horarios

El «horario de entrada» es a las 7:20 hs. para todo el alumnado. Al ingresar deberán permanecer en el patio central a la espera del toque de timbre a las 7:30 hs. para participar de la oración de la mañana y del izamiento de la Bandera Nacional. 

El «horario de salida» se adecuará a la carga horaria correspondiente para cada curso, incluyendo contraturnos y Educación Física que se realiza por la tarde en el campo de deportes. Al finalizar la jornada escolar no podrán permanecer en el establecimiento. Este criterio rige también para los casos en que la actividad resulte modificada o suspendida, previa notificación a través del cuaderno de comunicados.

En el caso de Educación Física, la permanencia del alumnado en el Campo de Deportes está acotada al horario de la clase correspondiente a cada curso.

1.2. Inasistencias

«Considerese Inasistencia a la falta de concurrencia en día de actividad escolar y la ausencia del alumno sin autorización, en cualquiera de las horas de clase, aun cuando haya concurrido a las restantes, sin perjuicio de la sanción correspondiente». (Resolución DEMES 979/63 y Modificatorias, Art 101)

Luego del toque de timbre de entrada y hasta las 7:45 hs. se computará una tardanza. Cada cinco (5) tardanzas se computará una (1) inasistencia. (Cfr. Resolución DEMES 97963 y Modificatorias, Art. 104).

Entre las 7:45 y las 8:00 hs. se computará media (1/2) falta y después de las 8:00 hs., es decir treinta (30) minutos después del toque de timbre, se computará una (1) inasistencia. A pesar de registrarse como «ausente», quienes ingresen después de las 8:00 hs., deberán permanecer en el establecimiento educativo durante toda la jornada escolar. (Cfr. Resolución DEMES 979/63 y Modificatorias, Art 105).

1.3. Puntualidad

El estudiantado deberá estar en el aula puntualmente para el inicio de la clase después de cada toque de timbre, tanto por la mañana como en el contraturno. En el caso de encontrarse en compromiso por una solicitud de personal docente o directivo, deberá dar aviso a su Preceptor o Preceptora, o a quien esté a cargo del curso en ese momento.

Ante la impuntualidad en el ingreso a clase, el miembro del equipo de preceptoría o del equipo docente responsable del curso, podrán solicitar registro de tardanza o sanción según sea el caso.

Solo por motivos justificados, el padre, madre o responsable podrá retirar al educando personalmente, avisando con anticipación por medio del cuaderno de comunicados al preceptor o preceptora del curso correspondiente. 

1.4. Justificación de inasistencias

El padre, madre o responsable deberá justificar las inasistencias a través del cuaderno de comunicados escribiendo al preceptor o preceptora del curso correspondiente dentro de las 72 hs. de producida la ausencia, adjuntando certificado médico si así fuera el caso. 

En caso de ausencia a una evaluación el padre, madre o responsable deberá comunicar, por medio del cuaderno de comunicados, a la preceptoría el motivo de la inasistencia y adjuntar la documentación que la justifique. 

Quienes registren inasistencia el día de una evaluación podrán ser evaluados desde el momento de su reintegro a la escuela de manera presencial, sin necesidad de previo aviso, quedando a criterio del personal docente, el momento y la modalidad de la evaluación.

Quienes  registren inasistencia el día de una evaluación por llegar tarde (presentarse en la escuela después de las 8:00 hs.) podrá ser evaluado y deberá permanecer en el Instituto durante toda la jornada escolar. 

Durante los exámenes de diciembre, febrero y julio, el estudiantado deberá respetar el horario indicado en cada caso. Si en el momento en el que se toma asistencia, el o la estudiante no se encuentra presente, pasados los quince (15) minutos se registrará como «ausente» y perderá el derecho a rendir examen en ese turno.

En caso de enfermedad, se deberá enviar antes del examen (coloquio o previa) un correo a Secretaría: secretaria.secundario@parroquialsanjose.edu.ar, adjuntando el certificado médico que acredite su imposibilidad de presentarse a rendir. Sólo en este caso se podrá solicitar la conformación de una nueva mesa examinadora en ese turno.

1.5. Reincorporaciones

Si el o la estudiante alcanza las quince (15) inasistencias, perderá su condición de «alumno regular». El padre, madre o responsable podrá solicitar la reincorporación ante las autoridades del establecimiento abonando en administración el 50% del valor de la cuota correspondiente al mes que se pide la reincorporación. 

Con diez (10) inasistencias más perderá nuevamente su condición de «alumno regular». En este caso, las inasistencias deberán haber sido justificadas por el padre, madre o responsable, quien podrá así solicitar la reincorporación extraordinaria por cinco (5) días más, pagando nuevamente el importe mencionado en el párrafo anterior. Su otorgamiento dependerá de la buena conducta y rendimiento académico del alumno o alumna. (Resolución DEMES 979/63 y Modificatorias, Art. 108).

Vale aclarar que a partir del mes de noviembre no se podrán realizar más reincorporaciones. 

Una vez cumplida estas instancias, el o la estudiante quedará en condición de «libre» (Resolución DEMES 979/63 y Modificatorias, Art. 109) y deberá seguir asistiendo a la escuela y rendir todas las asignaturas en los turnos de diciembre y febrero.

1.6. Promoción de asignaturas con contraturno y Educación Física

El estudiantado deberá concurrir al 80% de las clases de contraturno previstas para el año escolar. Si no alcanzara dicho porcentaje de asistencia, independientemente de la calificación final obtenida, deberá rendir la asignatura en la instancia de coloquio.

Las inasistencias al contraturno serán computadas de la siguiente manera:

  • Cada tres (3) tardanzas se computará una (1) inasistencia en la asignatura, que será tenida en cuenta para el Registro anual de asistencia.
  • En caso de estar «presente» en el turno correspondiente y ausentarse al contraturno, se computará media (1/2) falta en el Registro anual de asistencia.
  • En caso de registrarse «ausente» en el turno correspondiente y ausentarse al contraturno, se registrará una (1) inasistencia en el mencionado registro.

Para cumplimentar el requisito de asistencia del espacio curricular de Educación Física, el alumnado deberá presentarse en el campo de deportes, ubicado en Vélez 350, cinco (5) minutos antes del horario correspondiente.

En el espacio curricular de Educación Física, la condición de «alumno regular» se pierde si no se alcanza el 80% de asistencia a las clases, quedando «libre» y debiendo rendir en coloquio la totalidad del programa desarrollado durante el año. 

En el caso de quedar «libre» en un espacio curricular de contraturno y/o Educación Física; y para evitar que se sigan computando inasistencias que puedan poner en riesgo su condición de «alumno regular» en el resto de las asignaturas, deberá concurrir a clase hasta la finalización del año escolar.

Síntesis de Régimen de asistencia del estudiantado:

Mañana

Llegada tarde: Ingresar a la escuela quince (15) minutos después del horario de entrada. 

Media falta: Ingresar a la escuela entre quince (15) y treinta (30) minutos después del horario de entrada.

Falta: Ingresar a la escuela después de treinta (30) minutos del horario de entrada. 

Por no concurrir a la escuela. 

Por acumular cinco (5) llegadas tarde. 

Por ausentarse sin autorización en cualquier hora de clase.

Contraturnos y Ed. Física

Llegada tarde: Ingresar a la clase de Educación Física y/o contraturno hasta cinco (5) minutos más tarde del horario correspondiente. 

Media falta: Ingresar a la clase de Educación Física y/o contraturno hasta diez (10) minutos más tarde del horario correspondiente.

Falta:  No asistir o ingresar luego de diez (10) minutos de haber comenzado la clase de Educación Física y/o contraturno. En este caso se computará una (1) inasistencia en el espacio curricular y media (½) inasistencia en el Registro anual de asistencia

2. Uniforme y presentación del alumnado

2. 1. Uniforme escolar

El uniforme del Instituto Parroquial San José para el Nivel Secundario consta de: Pantalón color gris corte jeans con cintura media o alta (no chupín). Bermuda corte jean con logo tipográfico bordado del lado inferior derecho para el uniforme diario. 

Chomba de piqué mangas cortas color blanco, cuello y puños tejidos de color verde con una linea blanca a medio centímetro de sus terminaciones. Solapa interior de chomba color verde y dos botones transparentes en la parte externa. Logo institucional bordado del lado izquierdo de la prenda. 

Campera de acetato color gris con cierre, franja ancha de color verde ubicada en la parte superior de las mangas y vivos blancos en sus lados interiores horizontales. Cuello alto, con dos bolsillos laterales, solapas de interiores y cuello interno color verde. Logo institucional bordado del lado izquierdo de la prenda. 

Suéter color gris con cuello escote en «V» con o sin logo institucional. Abrigo de invierno: campera color gris. Opcional campera reversible, tela impermeable por fuera color gris con logo institucional bordado del lado izquierdo de la prenda y tela polar por dentro color gris sin signos institucionales. 

Medias color gris. 

Zapatos o zapatillas lisas color negro. 

Los accesorios que se incorporen (bufandas, guantes, apliques para el cabello), deben acompañar al uniforme institucional, debiendo ser de color gris.

2. 2. Uniforme de Educación Física

Para el espacio curricular de Educación Física, el uniforme es el siguiente: Pantalón de jogging color gris con vivo transversal color verde ubicado a las 3/4 partes del largo del pantalón. Bermuda de friza de algodón gris melange con logo tipográfico bordado del lado inferior derecho, para el uniforme de Educación Física. Remera mangas cortas de tela deportiva color blanco con dos vivos color verde ubicados verticalmente en primer y tercer tercio de la parte frontal de la prenda. Cuello color blanco en «v» con vivo de color verde. Logo institucional bordado del lado izquierdo de la prenda. Medias color blanco. Zapatillas color blanco. Abrigos: se respeta lo descrito anteriormente para el uniforme escolar.

Se podrá asistir al establecimiento educativo con este uniforme sólo los días que tengan Educación Física.

Síntesis de uniforme escolar y uniforme de Educación Física:

Uniforme escolar

La vestimenta institucional para los días de clase consta de:

  • Pantalón color gris corte jeans con cintura media o alta (no chupín).
  • Bermuda corte jean con logo tipográfico bordado del lado inferior derecho para el uniforme diario.
  • Chomba de piqué, mangas cortas color blanco. (Según características descritas)
  • Campera de acetato color gris con cierre. (Según características descritas)
  • Abrigo de invierno: campera color gris. (Según características descritas)
  • Medias color gris.
  • Zapatos o zapatillas lisas color negro.

Uniforme de Educación Física

La vestimenta institucional para los días de Educación Física consta de:

  • Pantalón color gris. (Según características descritas).
  • Bermuda de friza de algodón gris melange con logo tipográfico bordado del lado inferior derecho, para el uniforme de Educación Física.
  • Remera mangas cortas de tela deportiva. (Según características descritas).
  • Medias color blanco.
  • Zapatillas color blanco.
  • Abrigos: se respeta lo descrito para uniforme escolar.

2.3. Presentación personal

La presentación personal es un signo de respeto y consideración hacia uno mismo y al prójimo, por lo tanto, la Institución considera que todos sus miembros deben presentarse en el colegio con una adecuada higiene personal y correctamente vestidos (Cfr. AEC Instituto Parroquial San José - Nivel secundario).

Tanto varones como mujeres, deberán asistir con el cabello prolijo. En ningún caso lo podrán tener suelto tapando el rostro, sino que deberá estar al menos semirecogido. Tampoco podrá estar «teñido» con colores llamativos. 

Por razones de seguridad no está permitido asistir a la escuela utilizando piercings o bijouterie. Solo pueden usar aros pequeños y no colgantes. No está permitido el esmalte de uñas de colores llamativos ni el maquillaje.

3. Régimen de calificaciones 

3.1. Organización temporal del ciclo lectivo

a organización temporal del ciclo lectivo, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, está organizado en dos etapas divididas por el receso escolar de invierno, lo que permite acompañar la trayectoria real de cada estudiante para el logro de los aprendizajes propuestos. Es responsabilidad de las familias acompañar y seguir su rendimiento escolar a través de los medios dispuestos por la escuela: página web del Instituto; informes pedagógicos (al menos dos en el año); devoluciones a través de las carpetas de trabajo áulico, evaluaciones y del Google Classroom de cada espacio curricular. 

3.2. Evaluación

La evaluación es parte inherente de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, se cuenta con la evaluación de proceso (evaluación formativa) y la evaluación de resultados (calificación). 

Por medio de la «evaluación formativa» ayudamos a cada estudiante a identificar los aprendizajes priorizados que han logrado y aquellos que les han quedado pendientes, permitiendo al equipo docente reorientar la enseñanza. Esta modalidad de evaluación se realiza en las instancias de corrección y devolución de los trabajos y actividades solicitadas, ya sea de manera oral o escrita. 

3.3. Acreditación

De acuerdo a las últimas modificaciones de la normativa escolar, destacamos algunos puntos dispuestos por la Resolución de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) N° 116/96, 67/00 y las modificaciones realizadas por Resolución DGIPE N° 010/10 (y su rectificatoria N° 018/10), acerca del Sistema de Evaluación Calificación, Acreditación y Promoción que se encuentra actualmente vigente.

 

Los espacios curriculares de Nivel Secundario se acreditan con una calificación mínima de 6 (seis) en cada una de las etapas y en el Promedio Final del año. Es obligatorio tener aprobada la segunda etapa con 6 (seis) o más para promocionar la asignatura.

 

En el Ciclo Básico (C.B.) el estudiante que obtenga una calificación menor a 6 (seis) en el Promedio Final deberá rendir Coloquio en diciembre. En el Ciclo Orientado (C.O.) para acceder a la instancia de coloquio el estudiante necesita obtener una calificación de 4 (cuatro) o más, caso contrario, es decir, menor a 4 (cuatro) deberá rendir el espacio curricular completo en el turno de febrero-marzo.

 

Los promedios de cada una de las etapas tendrán dos decimales sin redondeo.

 

En el C.B., el «Promedio Final», resultado del promedio de cada una de las etapas, se redondea a números enteros o a cincuenta centésimos inmediatamente superiores.

En el C.O. el «Promedio Final» no se redondea. Algunos Ejemplos: 

En la instancia de coloquio los estudiantes rinden sólo los aprendizajes y contenidos que les han quedado pendientes. En la instancia de febrero rinden el programa completo trabajado en clase.

4. Régimen de conducta

4.1. Sanciones

C

Como Institución comprometida en la formación de valores para la convivencia democrática, la sanción deberá reafirmar el carácter educativo de la norma, impidiendo la impunidad e incorporando, a la vez, el valor reparador de la sanción. Asimismo, todos aquellos hechos que atenten contra la integridad y dignidad de las personas constituirán límites innegociables e inaceptables para esta Institución.

Las normas son inseparables de las sanciones, por lo que si hay transgresión a las normas, lo esperable es que exista una sanción educativa. En esta escuela acordamos que las sanciones se aplican ante faltas leves, graves y muy graves, de manera gradual, proporcional y contextualizada. 

En todos los casos la decisión final la tendrá la Dirección del Nivel Secundario. Para mayor detalle sobre los tipos de faltas y sanciones leer «Acuerdo Escolar de Convivencia». (AEC)

Teniendo en cuenta la gradualidad de las sanciones las mismas serán: 

  • Observaciones: Se colocan como primera medida disciplinaria, ante alguna falta de cumplimiento tanto de uniforme o de material áulico, comer en el aula, entre otras. Al acumular 3 (tres) observaciones el estudiante automáticamente tendrá una firma. 
  • Firmas: Se registran ante alguna conducta o indisciplina que atente contra el cuidado de sí mismo, el cuidado de las cosas y las relaciones con los otros. Resultado de la acumulación de 3 (tres) firmas el estudiante automáticamente obtendrá una amonestación. 
  • Amonestaciones: Se aplican cuando la gravedad de la falta lo requiera frente a hechos graves y muy graves. 

5.  Telefonía celular y otros dispositivos

5.1. Uso de telefonía celular y otros dispositivos

Se puede asistir a la escuela con teléfono celular para uso personal. Es responsabilidad exclusiva de cada estudiante el cuidado de este objeto. El teléfono celular podrá ser utilizado en los recreos y en horario de clase siempre que la autoridad pedagógica lo solicite como recurso educativo. Si se realizara un uso indebido del teléfono celular en el aula, la autoridad pedagógica podrá solicitar la sanción  que considere adecuada.

Tanto docentes como estudiantes deberán tener apagado o en silencio sus teléfonos personales al ingresar a la escuela.

El Instituto no se responsabilizará por la rotura o extravío de ningún equipo de telefonía celular o dispositivo semejante tales como parlantes, auriculares, tablets, notebook, entre otros; ni de cualquier elemento de valor que se ingrese a la escuela. 

Queda prohibida la realización de fotos, filmaciones o grabaciones dentro del ámbito escolar para ser difundidas sin autorización expresa y previa de las personas intervinientes.

Cada estudiante y su familia son responsables de lo que comparta en las distintas plataformas digitales, dentro y fuera de la escuela. La institución trabajará, desde su dimensión socio-pedagógica, sobre las consecuencias vinculares que puedan repercutir en la escuela y en los grupos.

Si se desea escuchar música durante el recreo, se deberán utilizar los auriculares personales con un volumen adecuado a fin de no dañarse los oídos o molestar a otras personas que gozan del mismo derecho.

Si se utiliza el teléfono celular durante una evaluación para copiar o cualquier otra acción deshonesta, corresponderá la calificación de 1 (uno).

En el caso de las horas libres, se podrá utilizar el celular solamente con la autorización y responsabilidad de la autoridad a cargo del curso.

Ante una situación de emergencia familiar o ante la necesidad de transmitir un aviso particular al alumno o alumna, es necesario comunicarse con el Instituto a través de las personas adultas de la escuela y no por medio de los teléfonos celulares personales. De igual modo, en caso de una emergencia o aviso especial del Instituto o de estudiantes a las familias, la comunicación se realizará a través de los teléfonos de la escuela. 


6. Inicio de ciclo básico y de ciclo orientado

6.1. Conformación de Primer Año

Las divisiones de Primer Año se conforman a partir de la combinación de los sextos grados provenientes del Nivel Primario, incorporando además a ingresantes de otros establecimientos.

El objetivo de dicha estrategia es trabajar sobre el  proceso de integración social y pedagógica del estudiantado.

Los grupos resultantes surgen del trabajo articulado de directivos, docentes y miembros del departamento de orientación de ambos niveles, con la finalidad de propiciar un mejor conocimiento entre integrantes de ambas divisiones y favorecer el desarrollo de los vínculos interpersonales. Esto permite que paulatinamente se vayan preparando para asumir los nuevos cambios que se van presentando a lo largo de la escolaridad secundaria y que forman parte de la diversidad propia del mundo real.

Al ingresar a primer año, se conforman grupos de trabajo posibilitando la socialización propia de la adolescencia, facilitando la generación de nuevos lazos de amistad y promoviendo también el trabajo pedagógico con docentes a partir de los dones diversos de cada estudiante.

6.2. Conformación de Cuarto Año

Cada nuevo Ciclo Lectivo se conforman dos Cuartos Años, uno con orientación de bachiller en Economía y Administración y el otro, bachiller en Turismo. 

El equipo docente brinda una  charla informativa sobre las características, espacios curriculares y objetivos de cada orientación. Luego cada estudiante elige el espacio de formación más adecuado a sus expectativas, habilidades y vocación.

Si bien las especialidades son diferentes, cabe destacar que los espacios curriculares y los contenidos correspondientes a la «formación general» de ambas orientaciones son los mismos, siendo diferentes de tres a cuatro materias por curso. Al mismo tiempo, ambas especialidades tienen un enfoque económico-administrativo ya que el perfil de quienes egresan del Nivel Secundario del Instituto, es uno solo, independientemente de la orientación que cursen.

En el momento de la charla informativa y de la entrega del formulario para completar la elección de la especialidad, se solicita dialogar en familia para tomar la mejor decisión a la hora de elegir la orientación para cursar. 

Esto no significa que el alumno o alumna permanezca en la orientación elegida. En caso de tener más estudiantes en una especialidad que en otra, la Dirección completará y conformará los cursos según el orden de mérito académico obtenido del promedio general de calificaciones del Ciclo Básico (primero, segundo y tercer año), quedando igual número de estudiantes por división.

7. Programa de recuperación de asignatura

7.1. Programa de recuperación de asignatura (P.R.A.)

Es un programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (según lo establecido por las Resoluciones 0005/10, 0010/10 y Rectificativa 0018/10) que permite a aquellos que al momento de matricularse adeuden tres (3) espacios curriculares puedan cursar el año inmediato posterior con la condición de que cumplimenten en uno (1) de los tres (3) espacios con un plan de trabajo que se elabora a tal fin. 

Para cumplir con el punto anterior, el profesor o profesora preparará una serie de actividades que exigirá al estudiante. Luego de su presentación en tiempo y forma realizará una evaluación y devolución de las mismas requiriendo, si así correspondiera, la realización de las correcciones pertinentes o la defensa de las mismas.

Para rendir favorablemente cada espacio curricular recuperado, se deberá realizar y aprobar el 80% de los trabajos solicitados para acceder a la instancia de Coloquio y defender los aprendizajes alcanzados. De no cumplir con los trabajos acordados, el alumno o alumna deberá presentarse en el turno de exámenes de febrero como previa.

Se realizan también algunas aclaraciones respecto a la dinámica del sistema de recursado y se aclara que: es responsabilidad de la persona interesada (estudiante) buscar a la autoridad pedagógica (docente)  a cargo del espacio curricular elegido para la recepción y entrega de los trabajos prácticos correspondientes.

8.  Elección de abanderados y escoltas

8.1. Bandera Nacional

La elección se realiza teniendo en cuenta las resoluciones Ministeriales de las jurisdicciones tanto nacional y provincial, que enuncian los criterios de selección de quienes portarán y escoltarán la bandera nacional, particularmente la Resolución Ministerial 1665/16 que en su Artículo 4 enuncia:

 

PARTICIPARÁN en la elección de abanderados y escoltas de la Bandera Nacional los alumnos que reúnan los siguientes requisitos:

1. Ser alumnos regulares del penúltimo año de los distintos niveles y/o modalidades del sistema educativo, de nacionalidad argentina o extranjera, que hayan obtenido las más altas calificaciones, observado buena conducta, asistencia y puntualidad.

2. Tener un promedio general, de todos los estudios cursados, no inferior al establecido para aprobar las asignaturas o áreas disciplinares.

3. No haber sido reincorporado, excepto por enfermedad.

4. Tener debidamente justificadas las inasistencias en las que hubiera incurrido.

5. Haber demostrado un comportamiento conforme a los acuerdos escolares de convivencia de la institución que representa.

8.2. Bandera Provincial

En cuanto a la bandera de la Provincia de Córdoba se tiene en cuenta el Memorándum Nº 10/2011 y la resolución 1665/16 del Ministerio de Educación que indica en su Artículo 5:

PARTICIPARÁN en la elección de abanderados y escoltas de la Bandera de la Provincia de Córdoba los alumnos que reúnan los siguientes requisitos:

1. Ser alumnos regulares que cursen el segundo ciclo de la escuela primaria y el ciclo orientado de la escuela secundaria, de nacionalidad argentina o extranjera.

2. Estar comprometido con la institución a la que asiste y su trayectoria escolar.

3. Demostrar cualidades y valores de solidaridad, compañerismo, convivencia democrática y respeto por la diversidad.

9.  Pautas generales para la vida escolar

9.1. Ingreso de padres, madres o responsables al Instituto

Con el objetivo de generar y sostener un adecuado clima de trabajo en las aulas,  no  se  permitirá el ingreso de las familias al establecimiento durante las horas de clases y los exámenes. Los  padres, madres o responsables que tengan  entrevistas pautadas deberán anunciarse  en  recepción.

9.2. Recepción de elementos personales

Teniendo como propósito la formación de las personas en el valor de la responsabilidad, no se aceptarán, luego del horario de ingreso, ningún elemento para ser entregado a ellos. El alumnado deberá concurrir a clase con todos los elementos necesarios para el día.

9.3. Almuerzo en contraturno

Al ser una escuela pequeña y no disponer de un espacio de comedor o cantina para quienes tienen contraturno puedan almorzar, la Institución ofrece la posibilidad de comer en el aula designada para la clase, siempre y cuando la dejen luego en condiciones. Vale aclarar que en la escuela no tenemos lugar para refrigerar o calentar comida y es responsabilidad de cada estudiante y su familias la conservación de los alimentos que ingresen al establecimiento.