Nuestra Historia

El Instituto Parroquial San José es una escuela católica de la Arquidiócesis de Córdoba.

Su creación, en la Parroquia del mismo nombre del Barrio Alto Alberdi de esta Ciudad, es una respuesta a la demanda de la Iglesia en su misión evangelizadora.

Hacia el año 1959 comienza a gestarse en la comunidad parroquial el proyecto de fundación de una institución confesional destinada a la educación de niños varones de su zona de influencia.

El proyecto fue impulsado por su Párroco Pbro. Luis Andrés Chiavassa Fassi y gracias al esfuerzo mancomunado de toda la comunidad, se concreta en marzo de 1960 cuando oficialmente comienza a funcionar el Nivel Primario del Instituto con secciones simples de grado.La construcción de su edificio en calle Vélez 252 comenzó a realizarse en terrenos pertenecientes a la Parroquia linderos al templo y casa parroquial y pudo concretarse merced al esfuerzo y ayuda solidaria recibida de la comunidad.

Desde su creación atraviesa un proceso de consolidación y crecimiento institucional, habiéndose transformado con el paso del tiempo en una escuela mixta.

En 1962 comienza a funcionar el Nivel Inicial con dos salas para niños de cinco años. Posteriormente se abren dos salas para niños de cuatro años.A partir de 1985 se da comienzo a la duplicación de las secciones de grados del Nivel Primario que finaliza en 1991.

En el año 1962 se inaugura el Nivel Secundario con un plan de formación de Peritos Mercantiles. Por cambios de planes de estudio, actualmente tiene un Ciclo Orientado en Economía y Administración y a partir del año 2012 comenzó a duplicar las secciones ofreciendo también el Ciclo Orientado en Turismo.

En 1992 se crea el  nivel Superior con el Magisterio Superior para la formación de maestros de Nivel Primario, hoy Profesorado de Educación Primaria. La Institución realiza un aporte significativo en la formación de profesionales de la educación y de la evangelización dotando a sus egresados de capacitación específica en Atención a la Diversidad y en formación pastoral otorgando a sus egresados el mandato catequístico que los habilita como maestros catequistas.

El nivel superior brinda formación continua a través de postítulos, cursos, conferencias  y talleres para docentes.

La Institución cuenta a partir del año 1991 con un Departamento de Orientación, integrado por Psicopedagogas, Psicóloga y asesores disciplinares en lengua y matemáticas. También cuenta con el Departamento de Fe y Pastoral y Pastoral y a partir del 2010 con el Departamento de Comunicación Institucional.
Atendiendo a las demandas de profundización del aprendizaje académico y de recreación, el Instituto también brinda a sus alumnos actividades extracurriculares como Club de Matemáticas, Lifus, fútbol y danza.

Desde sus inicios y hasta el presente, la realidad física, cultural y espiritual del Instituto Parroquial San José es el resultado de la acción conjunta de párrocos, docentes, no-docentes, alumnos, padres, familias, ex-alumnos, vecinos y comunidad parroquial. Esto le confiere características específicas en su ideario y proyecto educativo y en su apertura y participación en la vida comunitaria.

Educar integralmente desde la fe y los valores cristianos para el bien común.

Visión

Ser una institución que, al servicio de su comunidad, sea distinguida por su formación académica y pastoral.

Documento Marco de las Escuelas Parroquiales y Diocesanas

"La tarea de educar es siempre evangelizadora y la tarea de evangelizar implica siempre un proceso educativo.  La síntesis entre educar y evangelizar (lo académico y lo pastoral) conforman un mismo proceso".

Conocer Documento Marco