DSC03430

La evaluación formativa en el aula: aprendizaje continuo, retroalimentación y protagonismo del estudiante. Metacognición.

Sobre el curso | Propuesta

Esta propuesta centrada en la evaluación formativa realiza un recorrido por los principales postulados y conceptualizaciones referidas a esta temática como: retroalimentación, instrumentos de auto, hetero y coevaluación, evidencias de aprendizaje, evaluación auténtica, entre otros, brindando herramientas conceptuales y prácticas que le permitan fortalecer su oficio de docente. Para ello se expondrán los beneficios de las prácticas de retroalimentación formativa, favoreciendo el desarrollo de prácticas docentes reflexivas que promuevan la mejora de la enseñanza y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes como parte de un proceso complementario.

Desde el formato de taller, se propondrán espacios de trabajo grupal, donde a partir de actividades prácticas y confrontando experiencias significativas, se tenga la oportunidad de generar nuevas propuestas de evaluación, que favorezcan el desarrollo de capacidades en los alumnos, como sí también, resignificar las prácticas de evaluación que actualmente desarrollan en el aula poniendo al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

La siguiente propuesta se enmarca en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba, atendiendo a la continuidad de los proyectos institucionales, como así también, a las Actualizaciones Curriculares y los Memorándum de la Secretaría de Educación.

La capacitación está destinada a docentes de Nivel Inicial y Primario.

Los cupos son limitados y se reservará lugar de acuerdo al orden de inscripción.

Inicio y modalidad de cursado

La capacitación se brinda de manera semipresencial. Inicia el lunes 29 de abri a las 18 h.

Encuentros presenciales:

Lunes 29 de abril de 18 a 21:30 h.

Lunes 13 de mayo de 18 a 21:30 h.

Lunes 27 de mayo de 18 a 21:30 h.

Lunes 10 de junio de 18 a 21:30 h.

Lunes 24 de junio de 18 a 21:00 h: Evaluación

Encuentros virtuales:

A través del de Aula Virtual se establecerán dinámicas de fortalecimiento de la formación del profesional. Cada docente tendrá un usuario de acceso para explorar los contenidos pedagógicos que se proponen.

Certificación

Todos los estudiantes que finalicen satisfactoriamente el cursado, reciben un certificado emitido por el Instituto Parroquial San José. La capacitación tiene puntaje docente, según Resolución de la Red Provincial de Formación Docente Continua N° 2024/335-00000095

Primer Módulo: Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje (Formativa).

Caminos que las diferencian y las enriquecen. Conceptualización, sentido, modalidades. Consideración de las propias experiencias con la evaluación como parte de la vida escolar. Concepciones y representaciones, evidencias. Diferenciación entre evaluación sumativa y formativa.

Evaluación formativa como un proceso que ayuda a aprender. Que se lleva acabo durante la enseñanza y que permite al docente ajustar las intervenciones didácticas recogiendo evidencias y a los alumnos mejorar su desempeño. Apuntes desde el documento de actualización curricular de lengua y matemática: Evaluación como parte inherente a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Segundo Módulo: Evaluación formativa. Objetivos y criterios compartidos.

Parte 1: Evaluación formativa y evidencias de aprendizaje como insumo para pensar la propuesta de enseñanza desde el análisis y un posible plan de acción. Evaluar para aprender. Pedagogía catalana de Neus Sanmartí, resume la evaluación formativa en tres etapas:-Recolección de evidencias-Análisis de evidencias obtenidas-Plan de acción como respuesta al análisis.

Parte 2: Objetivos y criterios compartidos con los estudiantes. ¿Qué buscamos al compartir criterios y objetivos con los alumnos? Comunicar objetivos y criterios pensando en que los alumnos puedan entenderlos y hacerlos propios según Rebeca Anijovich y Carlos González. Peligro de la burocratización de los objetivos. Comunicar objetivos y criterios para que las evaluaciones se conviertan en insumos para el aprendizaje.

Tercer Módulo: Retroalimentación. Selección de los mejores instrumentos según la ocasión.

Portafolios. Colección de trabajos que representan un proceso de aprendizaje durante cierto tiempo (Anijovich y Capeletti).

Autoevaluación y coevaluación para el desarrollo de la metacognición

-Pregunto a tres.

-Dos estrellas y un deseo.

-¿En qué orden van?

-¿En qué me equivoqué?

-Entre pares.

Listas de cotejo y rúbricas. Valorar producciones y transparentar criterios. El secreto del buen feedback. Desarrollo de las distintas propuestas, análisis y construcción colaborativa de alguna de ellas.

Cuarto Módulo: Evaluación Auténtica para colaborar con el aprendizaje profundo y la motivación intrínseca.

Diferencias entre ser evaluados para hacer una tarea y la propuesta de aplicarlo aprendido para enseñar a otros. Propósitos y destinatarios reales. Actividades que requieren construir significados. Actividades de valoración y evaluación. Actividades que requieren diseñar o crear algo nuevo. Categorías desarrolladas por Ravela y colegas.

Quinto Módulo: La tecnología como herramienta para la evaluación formativa.

La tecnología como aliada en la creación de buenos momentos expositivos(aula invertida). Liberación del tiempo cara a cara con el docente para su aprovechamiento en intercambios, debates, trabajos colaborativos y actividades cognitivamente más desafiantes. Construcción de bitácoras digitales por parte de los estudiantes como evidencia de lo aprendido en una temática determinada.

Inversión en tu formación

La reserva de cupo se realiza a través de la inscripción.

Realizá tu consulta en Secretaría del Profesorado: 351 660 2323

Informes y contacto