Perfil del egresado en Economía y Administración

El INSTITUTO PARROQUIAL SAN JOSÉ se propone la formación integral del alumno, esto es, aproximarlo al ideal de persona. Para ello, el egresado de la Orientación en Economía y Administración, deberá lograr competencias básicas que lo configuren como:

• Partícipe activo, democrático y crítico en el proceso de desarrollo de su comunidad local y regional, en el quehacer político, social, cultural y económico.
  • Defensor de las instituciones democráticas y del medioambiente.
  • Capacitado para trabajar en equipo, respetando las opiniones del prójimo.
  • Apto para elaborar y consumar su propio proyecto de vida.
  • Preparado para expresar sus ideas con claridad, precisión y coherencia de manera escrita y oral, utilizando las diversas tecnologías y una lengua extranjera.
  • Será una persona comprometida con valores como la defensa del sistema democrático, derechos humanos, la aceptación de la diversidad y el rechazo a toda forma de discriminación religiosa, social, sexual o social.
  • Contará con los saberes necesarios para ser una persona razonablemente informada acerca del medio físico y de la realidad social.
  • Habrá logrado incluir contenidos relacionados con el área de Economía y Administración que le permitirán una óptima articulación con los estudios  superiores con los estudios superiores de esa especialidad y una base para su aplicación en tareas de tipo administrativo y organizacional.

Objetivos de la especialidad orientada en Economía y Administración

Se espera que los estudiantes egresados del Ciclo de Especialización en Economía y Administración sean capaces de:

• Analizar comparar y transferir información que les permita encarar estudios superiores con autonomía intelectual.
  • Contribuir al bien común participando como ciudadanos responsables en una sociedad democrática.
  • Demostrar responsabilidad y compromiso con los valores cristianos y cívicos.
  • Interpretar los hechos y sucesos económicos actuales, pasados y su posible proyección a futuro.
  • Analizar el Rol del Estado en las decisiones económicas en diferentes momentos históricos.
  • Analizar distintas problemáticas económicas.
  • Comprender los modelos económicos del país y diferentes problemáticas.
  • Interpretar el surgimiento y funcionamiento de distintos tipos de organizaciones en el marco del contexto socio-histórico e ideológico en el que se originan.
  • Caracterizar diferentes organizaciones e instituciones.
  • Utilizar las técnicas del registro contable de los hechos económicos y de confección de diferentes informes requeridos por los diferentes usuarios de los mismos.
  • Asumir un rol activo en el proceso de generar información útil y contribuir en la gestión de las organizaciones.
  • Participar activamente en el planeamiento, ejecución y evaluación de proyectos organizacionales

Perfil del egresado en Turismo

EL INSTITUTO PARROQUIAL SAN JOSÉ se propone la formación integral del alumno, es decir, aproximarlo al ideal de persona. Para ello, el egresado de la Orientación en Turismo, deberá lograr las competencias básicas que lo configuren como:

• Partícipe activo, democrático y crítico en el proceso de desarrollo de su comunidad.
  • Respetuoso de la individualidad y dignidad de las personas, sin distinción de raza, credo o sexo.
  • Defensor de las Instituciones democráticas y del Medio Ambiente.
  • Capacitado para trabajar en equipo, respetando las opiniones del prójimo.
  • Expresar sus ideas con claridad, precisión y coherencia de manera escrita y oral utilizando las diversas tecnologías y, al menos, una lengua extranjera.
  • Competente para insertarse en un futuro mercado laboral, conforme a su nivel de capacitación.Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Participar activamente en el planeamiento, ejecución y evaluación de proyectos turísticos.
  • Responsable en orden a la maduración de la Fe y a su inserción en el mundo con una visión cristiana, al servicio de los demás.Capacitado para proseguir estudios superiores.

Objetivos de la especialidad orientada en Turismo

• Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el Turismo que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión laboral y social de una manera de manera positiva, crítica y responsable.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que  tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando el  desarrollo sustentable, el fortalecimiento de la identidad y la valoración del patrimonio.
  • Demostrar espíritu de servicio, disposición orientada hacia las prácticas humanas que respeten la naturaleza y la cultura de cada país.
  • Participar en emprendimientos vinculados a la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Demostrar habilidades que faciliten las relaciones interpersonales entre los grupos de turistas entre sí y la comunidad local.