Comunicados de Nivel Primario


04 de agosto de 2021

Estimadas Familias:

“Siendo corresponsables de los demás cultivamos el compromiso ciudadano por medio de la participación responsable para el fortalecimiento de vínculos fraternos” Ideario IPSJ

          Nos acercamos a ustedes y frente al retorno de la presencialidad para continuar trabajando juntos Familia y Escuela en el sostenimiento de normas de cuidado y seguridad en este tiempo de Pandemia que aún seguimos transitando.

          Tal como lo hicimos en la primera etapa, les recordamos las normas establecidas para la convivencia hacia el interior de la escuela y con todos los actores institucionales que ingresan a la institución.  Esto es: el uso correcto del barbijo, la toma de temperatura y la sanitización de manos y de los elementos, la ventilación cruzada en el uso de espacios y la distancia social entre las personas.  En este aspecto solicitamos la colaboración de estas medidas, también en la vereda y alrededores, mientras se realiza el momento de ingreso, egreso y/o espera de otros niños de la institución.

          Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que toda persona que ingresa al establecimiento debe estar sana y asistir sin ningún síntoma. En el caso de manifestar algún síntoma compatible o no de Covid-19, se solicita que no asista a la escuela y acudir al pediatra o profesional externo de la salud y seguir las indicaciones del facultativo.        

           De acuerdo al protocolo vigente y en caso de posibles síntomas compatibles con Covid -19 o ser contacto estrecho de un familiar, NO debe asistir a la escuela, además de realizarse el hisopado correspondiente, cumplir con el aislamiento de ser necesario e informar a la docente del grado a través de la dirección de correo y adjuntar el resultado del hisopado o certificado correspondiente para tomar conocimiento y actuar de acuerdo al protocolo y/ o justificar la inasistencia del estudiante. También en el caso de ser contacto estrecho de un positivo. 

         Les recordamos que los síntomas pueden ser: pérdida repentina del olfato o del gusto, o dos o más síntomas (con o sin fiebre) como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea/ vómitos.  También les comunicamos que frente a bajas temperaturas considerando la ventilación cruzada en las aulas, los niños pueden asistir con gorro, bufanda, campera o mantas o colchas para evitar el frío y podrán ser de cualquier color. Les compartimos que la temperatura del ambiente externo NO es el mismo de las aulas por la falta de sol. 

          Estos recaudos, a considerar con responsabilidad y compromiso son, además, en consonancia con nuestro Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) en los ejes: CUIDADO DE SÍ MISMO y CUIDADO DEL OTRO.  Del mismo modo y esperanzados en la posibilidad de mayores flexibilizaciones y en esta nueva presencialidad en la escuela, de horario completo como en 2019, depende del esfuerzo y sostenimiento de cada una de las medidas de cuidado para el bienestar de todos.

           Les solicitamos, tener presente,  que cualquier documentación que necesiten firmar por la escuela: boleto educativo, certificados, constancias, etc; deben ser enviados con el estudiante y en un folio para evitar acercarla en la recepción. 

           Le pedimos a San José, nuestro patrono, como protector de las familias y custodio de la vida: su protección y cuidado. 

           Los saludamos cordialmente.



27 de julio de 2021

Con gran alegría nos reencontramos en esta segunda etapa y en el edificio escuela junto a los estudiantes, la razón de ser de la escuela. 

Les informamos que se continúa el trabajo pedagógico con el sistema de modalidad, es decir, una semana presencial y otra semana, con resolución de actividades desde el hogar y la conformación de grupos de estudiantes reducido en cantidad y denominados “burbujas” con alternancia de las mismas. 

Este regreso nos moviliza en esperanza, en ese encuentro con el otro en un mismo espacio, en el aula, en el patio y la autorización de mayor tiempo en la escuela para generar e intensificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, según las disposiciones ministeriales.  Esto implica retomar el horario habitual de 2019 aunque con las dificultades de seguir con la forma escalonada de ingreso, permanencia y egreso de los grupos de estudiantes.  

 

Esta nueva organización influye en la coordinación al interior de las familias y quizás de personas a cargo de los niños y/o transportes, el mismo comienza a regir a partir del jueves 29 de julio y hasta nuevo aviso.  A saber:

  • 1º y 2º grado: ingreso 13:30 hs y egreso 17:50 hs.
  • 3º y 4º grado: ingreso 13:40 hs y egreso 18:00 hs.
  • 5º y 6º grado: ingreso 13:50 hs y egreso 18:10 hs.

Finalmente, deseamos agradecer el compromiso y la flexibilidad ya que aún en condiciones adversas seguimos siendo y haciendo escuela y apostamos a un futuro en la educación de los niños.

 

Le pedimos a San José, nuestro patrono, su protección y cuidado.  

Los saludamos atentamente.

Equipo Directivo de Nivel Primario


22 de junio de 2021

Estimadas familias:

Esperamos que se encuentren bien de salud. 

En esta oportunidad les informamos que a partir del martes 22 de junio y hasta nuevo aviso se comienza a trabajar con todo el grupo clase de manera conjunta. 


Mediante encuentros virtuales diarios podrán intercambiar con sus pares y docentes en espacios de aproximadamente una hora y media de duración y con recreo incluido entre un espacio curricular y otro. 

La invitación les llegará desde el correo institucional del docente de grado al correo institucional de cada estudiante. Es decir, con extensión de @parroquialsanjose.edu.ar para todos los casos. Los encuentros serán mediante la plataforma de Google meet utilizada en el año 2020.


Aclaramos que continuaremos complementando los procesos educativos desde la virtualidad a través de la plataforma de Classroom. Esto implica que allí verán la propuesta de cada docente con el fin de afianzar lo trabajado en el encuentro virtual. La familia del estudiante debe enviar por Classroom (mediante la cuenta del estudiante) en “compartir con la clase”, las dudas, consultas o las “evidencias” realizadas. El significado de “evidencias” es toda actividad elaborada por el estudiante. 


A disposición de lo que necesiten consultar en las siguientes direcciones de correo, según corresponda: 


Administración

cuotas@parroquialsanjose.edu.ar

Secretaría

secretaria.primario@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Marina-1°A

malvarez@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Lorena- 1° B

lpesotto@ parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Paula- 2° A

pmarquez@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Vanesa- 2° B

vgutierrez@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Lucrecia- 3° A

lbarrionuevo@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Andrea- 3° B

amuracciole@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Cecilia- 4° A

cgruttadauria@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Leila- 4° B

lnieto@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Natalia- 5° A

nmanzanelli@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Ivana- 5° B

iperez@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Noelia- 6° A

nliendro@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Mariela- 6° B

mlucero@parroquialsanjose.edu.ar


Pedimos a San José, nuestro patrono, su compañía y guía en el trabajo y la entrega. 

Les enviamos saludos cordiales.


Equipo Directivo de Nivel Primario 



10 de junio de 2021

Estimadas familias:

Durante este tiempo, continuaremos los procesos educativos desde la virtualidad a través de la plataforma de Classroom.

Para ello, cada estudiante dispondrá de una cuenta institucional @parroquialsanjose.edu.ar, desde la cual podrá acceder a las aulas virtuales y videollamadas que sus docentes les compartirán y a todas las aplicaciones de la plataforma de Google for Education: Correo Electrónico, Drive, Classroom y Meet, entre otras.

 

En la cuenta institucional de estudiante, recibirán dos invitaciones a Classroom por grado:

1. Materias de grado

2. Materias especiales

 

El correo de las cuentas de personas con extensión @parroquialsanjose.edu.ar están compuestas por la “primera letra de mi nombre” + “mi apellido” + @parroquialsanjose.edu.ar. Por ejemplo: José Pérez tendrá la cuenta jperez@parroquialsanjose.edu.ar.

Si el estudiante comparte la inicial de su primer nombre y el apellido con otro, en la dirección se agrega la inicial del segundo nombre. Continuando el ejemplo anterior, la cuenta de Juan Francisco Pérez, será: jfperez@parroquialsanjose.edu.ar

En caso de no llevar segundo nombre, se agrega a la dirección la segunda letra del primer nombre. Por ejemplo: Juan Pérez tendrá la cuenta: juperez@parroquialsanjose.edu.ar

Las cuentas no llevan caracteres especiales como tildes y la letra “ñ” ha sido reemplazado por “n”.

Para conocer la lista por grado de las cuentas creadas para los estudiantes, clic aquí.

Para ingresar a la cuenta, siga las instrucciones de esta Guía Rápida de acceso y configuración de cuenta institucional: clic aquí.

La utilización de la cuenta institucional supone la aceptación de los estudiantes y adultos responsables/tutores de la política de uso: clic aquí.

Ante cualquier consulta o dificultad, puede enviar correo a: aula.primario@parroquialsanjose.edu.ar.

 

Saludos cordiales.

Equipo Directivo de Nivel Primario | Departamento de Comunicación

09 de abril de 2021

 “Afirmamos la igualdad entre las personas sin vulnerar las particularidades propias de cada uno”. 

Ideario Instituto Parroquial San José


Estimados Familias: 

          Por medio del presente comunicado les informamos el modo de proceder en caso de ausencia del estudiante en la semana presencial.

          En primer lugar, es importante cuidarnos siempre, como primera burbuja que es la familia de convivientes.  Y, también, en la burbuja de estudiantes en la escuela : con el uso de las medidas preventivas de público conocimiento: uso de barbijo de forma adecuada (cubriendo nariz, boca y mentón en todo momento); mantener la distancia social (cuando no hay marcas: son los brazos hacia adelante y hacia atrás los que determinan el espacio que debe tener con otra persona); el lavado frecuente de manos; la ventilación cruzada en los ambientes con permanencia en grupos y seguir las disposiciones del Ministerio de Salud ya que estamos viviendo en pandemia.

        En segundo lugar, como Comunidad Educativa, todos (docentes, personal no docentes y estudiantes) deben asistir SANOS a la institución (sin ningún tipo de síntomas).

       El que presenta síntomas (por más mínimos que los consideremos) debe acudir al médico y presentar un certificado del profesional de la salud al regresar a la escuela, justamente para “cuidarse a sí mismos y cuidar a otros” Acuerdo Escolar de Convivencia – Nivel Primario.

        En tercer lugar, ante la inasistencia de un estudiante a la escuela, cualquiera sea el motivo, pueden solicitar lo trabajado en el aula mediante fotos, audios, llamadas telefónicas a otro compañero de la misma burbuja. Esto es porque hay cuestiones relevantes que se llevan a cabo en el intercambio entre estudiantes. Las fotocopias trabajadas en el aula, se guardarán y entregarán al estudiante al incorporarse. Recomendamos que, al solicitar las tareas, dejar el espacio para las fotocopias.

       Además, toda inasistencia del estudiante debe ser debidamente justificada con certificado médico e informar al correo institucional del docente correspondiente.  

         En cuarto lugar, las tareas/ actividades para la semana no presencial serán enviadas por el docente por medio del correo electrónico de la familia.

         Aprovechamos la presente para notificarlos que toda información relevante debe ser consultada en la página web institucional: www.parroquialsanjose.edu.ar.

Que San José, nuestro Patrono, nos proteja, sostenga y cuide para seguir trabajando juntos como comunidad educativa 

Equipo Directivo y Docente de Nivel Primario



18 de marzo de 2021

Estimadas Familias:

Es una grata alegría volver a transitar la escuela en el edificio escolar y reencontrarnos con los niños. Les damos una cálida bienvenida y los invitamos a iniciar un nuevo año escolar, aunque diferente ya que seguimos viviendo este tiempo de pandemia.

Como Comunidad Educativa, les ofrecemos la frase de Monseñor Carlos Ñañez que dice: “En una cultura de cambios, atentos al Espíritu y abiertos a su gracia, tenemos que preguntarnos nuevamente quiénes somos, para qué estamos y qué tenemos que hacer”, la cual guía el Ideario de nuestra Escuela.

En este año tan particular es oportuno conocer la Resolución 26/2021 enviada a las direcciones de correo electrónico ya que la escuela se abre sólo para el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes con un formato de bi-modalidad. Es decir, en Nivel Primario es:

  • PRESENCIAL: asiste un grupo de estudiantes denominado “burbuja”. Los estudiantes de la burbuja 1 asisten en la semana del 1 al 5 de marzo y luego del 15 al 19 y así sucesivamente. Los estudiantes de la burbuja 2 asisten en la semana del 8 al 12 de marzo y después en la semana del 22 al 26 de marzo y así sucesivamente.

  • NO PRESENCIAL: los estudiantes que corresponden a la burbuja 1 realizan actividades domiciliarias en la semana del 8 al 12 de marzo, las cuales son entregadas por los docentes en la semana presencial. Si el estudiante corresponde a la burbuja 2 realizan las actividades domiciliarias en la semana del 15 al 19 de marzo.

  • 1° y 2° grado: de 13,30 a 17, 30 hs. ambas secciones.

  • 3° y 4° grado: de 13, 40 a 17, 40 hs. ambas secciones.

  • 4° y 5° grado: de 13, 50 a 17, 50 hs. ambas secciones.

A continuación, les brindamos las direcciones de correo institucionales de docentes y áreas de interés:


Administración - Cuotas

cuotas@parroquialsanjose.edu.ar

Consultas Generales 

informes@parroquialsanjose.edu.ar

Secretaría de Nivel Primario

secretaria.primario@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Marina- 1° A

malvarez@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Lorena- 1° B

lpesotto@ parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Paula- 2° A

pmarquez@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Vanesa- 2° B

vgutierrez@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Lucrecia- 3° A

lbarrionuevo@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Andrea- 3° B

amuracciole@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Cecilia- 4° A

cgruttadauria@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Leila- 4° B

lnieto@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Natalia- 5° A

nmanzanelli@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Ivana- 5° B

iperez@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Noelia- 6° A

nliendro@parroquialsanjose.edu.ar

Señorita Mariela- 6° B

mlucero@parroquialsanjose.edu.ar

En el caso de presentar dudas, consultas, preguntas deben ser anotadas y se preguntan o se conversan con el niño en la semana presencial. no por correo electrónico.

 

Les recordamos que los horarios de cada grupo de estudiantes son escalonados con el fin de evitar aglomeraciones de personas tanto dentro como fuera del edificio escolar. Y los mismos son:

 Con cada burbuja se trabajan las medidas preventivas y sanitarias estipuladas en el protocolo sobre cuidados de uno mismo y de otros, todos los integrantes de la comunidad educativa estamos involucrados en llevarlos a la práctica. De cada uno depende que la Escuela siga abierta para la educación presencial, por ello les solicitamos cuidarse para cuidar a todos.

Para ello es oportuno revisar y releer junto a su hijo/a el Acuerdo Escolar de Convivencia y el Ideario, documentos que nos orientan a todos sobre los modos de estar, vincularnos y respetarnos en la escuela.

 

Los invitamos a colaborar y a estar en contacto a través de la página web, las redes sociales del Instituto y a las direcciones de correo institucionales. Por razones de protocolo, no habrá Cuaderno de Comunicados, aunque se utilizarán otros medios para la información /comunicación oportuna. La atención a las familias será con cita virtual solicitada previamente y en el horario laboral de cada agente educativo. Para ello deberán escribir al correo electrónico de cada área según la necesidad y esperar la respuesta. En el caso de las docentes de grado es para realizar entrevistas individuales o reuniones generales. Les recordamos que las dudas y actividades o tareas domiciliarias deben ser atendidas en forma directa entre el estudiante y el docente en la semana presencial.

 

Solicitamos no comprometer con la función que debe cumplir el personal de recepción, dejando materiales, abrigos, mochilas, etc.; ya que no es posible, por protocolo, su entrega al estudiante.

En caso de inasistencias, se debe enviar la justificación correspondiente y anexar el certificado del facultativo (con sello, firma y fecha) al momento que el estudiante se reintegra. 

 Por favor, los estudiantes y cualquier personal de la escuela debemos asistir SANOS ya que de cada uno depende el funcionamiento de otros. Y dar aviso inmediato, en caso de ser positivo de COVID-19.

Les compartimos una oración para rezar junto a los niños y en familia:

 

Oración para el comienzo del año escolar

Jesús tuvo también un salón de clases en constante cambio.

Enseñó en las cimas de las montañas y en los barcos,

En las sinagogas y en los hogares,

Junto al mar y al lado del camino.

A veces hablaba a miles,

Y a veces tan solo a uno.

Nos encontramos también improvisando este año,

Algunos detrás de pantallas, otros en pequeños grupos,

Unos en casa, otros en escuelas

Todos perseguidos por la ansiedad y la desilusión.

Que nos reconforte recordar

Que Jesús forjó todo tipo de enseñanza y aprendizaje para nosotros.

Que no solo veamos los muros y las millas que nos apartan,

Sino también ese mosaico de luz

Nacido de nuestras minúsculas antorchas del saber que arden y brillan,

Repartidas en el vasto horizonte de escuelas presenciales y a distancia.

No podemos estar juntos como antes

Pero que cada uno de nosotros sepa y sienta profundamente:

Maestros, estudiantes, padres, personal,

Que aún estamos reunidos por Jesús,

Que su rebaño se mantiene a salvo entre Sus brazos.

Amén.

Cameron Bellm


Esperando contar con su buena predisposición y pedimos a San José, nuestro patrono, que nos guíe y acompañe siempre. Los saludamos atentamente,

 

Equipo Directivo de Nivel Primario