Imagen
Quiero más información

Sobre la Licenciatura en Tecnología Educativa 

En los últimos años, los avances de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) han contribuido a la transformación del tejido socio productivo avanzando en la optimización de los procesos y sus productos. El desarrollo de las denominadas Sociedad de la información del conocimiento junto a la llamada Revolución Digital,  ha resultado un factor determinante que está transformado las relaciones económicas, políticas, culturales y sociales de nuestra sociedad.

En este sentido, la presente carrera brinda la oportunidad de desarrollar espacios de capacitación tanto en el sistema educativo como en el sector socio productivo, aportando la posibilidad de mejorar e incrementar la generación de bienes y servicios importantes para el desarrollo económico y social del país.

Duración

El ciclo de la Licenciatura tendrá una carga horaria de mil horas reloj distribuidas en tres cuatrimestres de 16 semanas cada uno, en las que se incluye el cursado del Taller de Tesina y la realización de la misma.

Modalidad de cursado

El cursado se llevará a cabo bajo la modalidad presencial.

Título

La carrera se denomina “Licenciatura en Tecnología Educativa -Ciclo en Licenciatura-” y el título que se otorga es el de “Licenciado en Tecnología Educativa”.

Objetivos de la licenciatura

Esta licenciatura tiene por objetivo que puedas investigar científicamente y producir desarrollos tecnológicos asociados a la educación y a la formación profesional.

También te formamos para que puedas propiciar el análisis de las características fundamentales de la gestión de las organizaciones, así como de las potencialidades de la tecnología educativa para abordar las problemáticas de la formación, capacitación y actualización institucional.

La licenciatura busca impulsar el diseño, desarrollo y evaluaciòn de proyectos de Tecnología Educativa en el contexto de las instituciones. Va a brindarte herramientas para la resolución de problemas pedagógicos y comunicacionales integrando conocimientos específicos del àmbito de la Tecnología Educativa.

Imagen

Perfil del graduado

El licenciado en Tecnología Educativa estará capacitado para:

  • Liderar y/o insertarse activamente en equipos pluridisciplinares, tanto en organizaciones públicas como privadas, que requieran diseñar, llevar a cabo y controlar la eficacia y eficiencia de procesos de aplicación de tecnología educativa.
  • Generar, desarrollar, transformar y aplicar conocimientos y conceptos científicos, tecnológicos y técnicos pertinentes.
  • Realizar informes técnicos, elaborar programas y/o efectuar el gerenciamiento de los mismos.
  • Desempeñarse en el medio académico como investigadores-docentes, así como integrar a liderar proyectos o grupos de investigación educativa.

Alcances del título

Como Licenciado en Tecnología educativa podrás:

  1. Diseñar, planificar e interpretar proyectos de tecnología educativa con fines formativos en instituciones del sistema educativo y socio productivo.

  2. Asesorar a las instituciones en aspectos referidos a la utilización de la tecnología educativa con los fines formativos.

  3. Producir material educativo para situaciones formativas propias de las instituciones.

  4. Realizar tareas de investigación en el campo de la tecnología educativa y participar en equipos interdisciplinarios de investigación.

Imagen

Podrán inscribirse en el Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Poseer título de:

  1. Profesor, otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudio de tres o más años de duración y con una carga horario no menor a 1.800 horas reloj.

  2. Profesor de Educación Secundaria para la Modalidad Técnico Profesional, otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, públicas o privadas. (Res. CFE 63/08 y Res. CFE 74/08).

  3. Técnico Superior en áreas referidas al manejo de las tecnologías (Analista Universitario de Sistemas, Técnico Universitario en Electrónica, Técnico Superior en Sistemas Informáticos, Técnico Superior en Tecnologías de Información o análogos) otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudio de una duración no inferior a tres  años y una carga horario no menor a 1.800 horas reloj.

  4. Graduados universitarios, exclusivamente en las áreas de educación o de las tecnologías de la información y comunicación.

Requisitos para la Admisión

  1. Descargar formularios correspondientes 
  2. Presentarse con los formularios completos y la siguiente documentación en Dirección de Carreras Cortas, Ciclos de Grado y Formación Universitaria:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Estructura curricular de lo anteriormente cursado, con su respectiva cantidad de horas. 
  • Fotocopia del Titulo obtenido 
  • Breve Curriculum Vitae

Documentación requerida para la inscripción definitiva 

  • Dos fotocopias legibles del D.N.I. (El documento tiene que esta actualizado)
  • Dos fotocopias legibles del certificado analítico de su Tecnicatura, con el sello legible de copia fiel, firmado por la institución donde cursó la carrera. (No se admiten copias firmadas por policía o por juez de paz)
  • Una copia del libro matriz de su partida de nacimiento (En caso de poseer-Sin legalizar)
  • Una constancia de CUIL
  • Copia de la Resolución Ministerial del título precedente certificado como copia fiel por la institución donde se recibió

¿Dónde presento la documentación?

En nuestro Instituto, de lunes a viernes de 17 a 20hs. 

Dirección: 

Vélez 252, Alto Alberdi, Córdoba

Colectivos: 
Por Duarte Quirós: 40 /42 /71

Por Maestro Vidal: 600
Por Colón: 70 /72 /75 /80 /82 /85 y  Trole B

Teléfonos: (0351) 4805480 · 4884349

Imagen

Primer Cuatrimestre

  •  Epistemología
  •  Tecnología y Desarrollo
  • Tecnología Educativa I (integradora

Segundo Cuatrimestre

  • Gestión de las Organizaciones
  • Metodología de la Investigación Tecnología y Educativa
  • Tecnología Educativa II (integradora)

Tercer Cuatrimestre

  • Práctica en Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa III (integradora)
  • Electiva
  • Taller de tesina

Correlatividades

Las asignaturas Tecnología Educativa I, Tecnología Educativa II y Tecnología Educativa III deben ser cursadas y entidades en ese orden.

Para la presentación de la tesina, se deberá tener aprobada la totalidad de las asignaturas que integran el plan de estudios y el último nivel de idioma extranjero.

Tesina

El Taller de Tesina se ubica en el tercer cuatrimestre y tiene como propósito proporcionar en el estudiante la adquisición de prácticas de investigación aplicadas y la escritura académica adecuada para una tesina.

Se propone que en este taller se oriente al alumno para que pueda optar entre llevar a cabo una de dos posibles modalidades:

  1. Un trabajo de investigación  sobre un tema referido a la tecnología educativa que sirva de eje integrador de conocimientos adquiridos en el cursado.

  2. El desarrollo de un producto que aplique sobre necesidades propias del ámbito de la tecnología educativa y sirva como base de investigación de práctica aplicadas durante el cursado.

La producción, presentación y defensa de la Tesina constituye una instancia de reelaboración y síntesis del ciclo de formación que da cuenta de los niveles de apropiación alcanzados por los estudiantes.

El trabajo final o tesina será dirigido por un profesor que actuará en carácter de tutor o director, estimando que el alumno insumirá 136 horas reloj en su elaboración.

El jurado que tendrá a su cargo la evaluación de la Tesina estará integrado por tres profesores, de los cuales al menos una deberá ser externo a la Facultad Regional. El jurado será designado por el Consejo Directivo a propuesta del coordinador de la carrera.

Quiero más información