Nivel Secundario: Información sobre Ciclo Lectivo 2021

Nuevas disposiciones del Ministerio de Educación en relación al ciclo lectivo 2021.

Estimadas familias: Nos comunicamos con ustedes para informar algunas novedades en relación al ciclo lectivo, la asistencia, las evaluaciones y la acreditación de los espacios curriculares que comenzará a implementarse a partir de este momento por disposición del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba según Memo 05/2021.

  • CICLO LECTIVO: este año estará dividido en dos (2) etapas: la primera finalizará antes del receso escolar de invierno, y la segunda, en diciembre de este año. La Institución pondrá a disposición de las familias el seguimiento de lo trabajado por los estudiantes en la página web de la escuela. Allí podrán ver el Informe de Seguimiento de los núcleos de aprendizajes prioritarios. Por otro lado, los docentes irán notificando a los estudiantes, a través del Classroom, el desempeño, los logros y desafíos pendientes. En unos días estaremos habilitando esta información ya que tenemos que reconfigurar el sistema.
  • ASISTENCIA: asistir a las clases, ya sean presenciales o virtuales, es un requisito pedagógico necesario para sostener trayectorias plenas, continuas y completas. Por ello es importante el sostenimiento de la regularidad del cursado de los estudiantes. Desde la escuela llevaremos un registro de asistencias. Es responsabilidad de las familias comunicar y justificar las causas de las faltas con el preceptor correspondiente.
  • EVALUACIÓN: al igual que el año pasado continuaremos con la evaluación formativa, a través de la cual ayudamos a los estudiantes a identificar los aprendizajes priorizados que han logrado y aquellos que tienen pendientes, permitiendo a los docentes reorientar la enseñanza. Esta modalidad de evaluación se realiza en cada corrección y devolución de los trabajos y actividades solicitadas. Al mismo tiempo se calificará numéricamente cada núcleo de aprendizaje prioritario trabajado. Al finalizar cada una de las etapas se consignará una calificación numérica (escala del 1 al 10), que representa los logros alcanzados hasta el momento. Vale aclarar que según lo dispuesto, ninguna calificación numérica se promediará, sino que son simplemente reflejo parcial del progreso de los estudiantes.
  • ACREDITACIÓN: para aprobar cada espacio curricular durante el presente ciclo lectivo, los estudiantes deberán alcanzar como mínimo el 70% de los aprendizajes priorizados de cada núcleo abordado. (Ese porcentaje se corresponde a 7 -siete- en la escala de calificaciones, en otras palabras, deberán tener 7 -siete- o más). Si al último día de clases el estudiante no alcanzara esta calificación, se habilitará una instancia de coloquio en el mes de diciembre y/o febrero, donde se evaluarán los aprendizajes pendientes. Insistimos en que dicha calificación final no se obtendrá del promedio de las notas consignadas en cada etapa, sino que será el resultado del análisis reflexivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados durante todo el año.

Seguimos trabajando juntos como comunidad educativa. San José, nuestro Patrono, nos proteja, sostenga y cuide.

Equipo directivo - Nivel Secundario

 

Compartir