Educación en emergencia sanitaria

Conocé cómo seguimos con las actividades del Nivel

Estimadas Familias:

                  Nos ponemos en contacto con ustedes a fin de relevar algunos aspectos que nos parecen oportunos. Esperando que se encuentren bien y en casa con los cuidados necesarios en este tiempo de pandemia. Entendiendo este proceso de “aislamiento social obligatorio” como una medida preventiva para el cuidado de nuestra salud y como cuidado colectivo.

            “La situación que estamos atravesando como sociedad a raíz de la pandemia del Coronavirus ha traído muchas repercusiones en la vida cotidiana, entre ellas, la escuela ha tenido que modificar sus coordenadas de tiempo y espacio para poder hacer frente a las condiciones  actuales y simultáneamente dar continuidad a su objetivo principal: la formación educativa integral de niños” pero esto no puede acontecer sin ustedes como familia.

               Por eso y en primer lugar, deseamos agradecer y reconocemos la tarea que a diario van realizando junto a sus hijos en este ciclo escolar tan particular, donde la figura del docente está desde la virtualidad y mediante los medios tecnológicos como herramienta fundamental de trabajo, entre  ustedes como familia ocupando el rol de mediador entre la seño y/ o el profe y los niños. 

            Es oportuno aclarar que esto NO es educación a distancia ya que ésta es un tipo de educación que se da en un mundo conocido y con rutinas. Lo que se está haciendo es “EDUCACIÓN en emergencia sanitaria” ya que ninguno de nosotros atravesó este tipo de educación: ni familias, ni docentes ni estudiantes. Esto es una nueva forma de educar por eso necesitamos comunicarnos, probar, revisar, analizar, esperar, tener paciencia, ser empáticos;  para construir juntos este nuevo tipo de educación y dar continuidad a los procesos escolares, es decir, acercarles a los niños parte de su vida cotidiana que perdieron cuando comenzó este período de “cuarentena”.

Por eso solicitamos sólo considerar las fuentes oficiales de la información tanto a nivel presidencial, gobernación, municipio y en el caso de Educación: los ministerios nacional y provincial.  En este sentido calmar la ansiedad sabiendo que las medidas cuando las autoridades lo consideren posible, se levantarán. Y es desde este lugar, donde aparece el mientras tanto, y se abre un campo de posibilidades para mantener el sentido de la vida a pesar del contexto.  Vivimos  esta situación como excepcional y comprender que nuestra vida cotidiana está modificada desde hace un tiempo. Desde la  escuela  se trabaja en la virtualidad desde todas las áreas para seguir sosteniendo la institución. 

El autor Larrosa propone pensar el valor de la experiencia como "esto que me pasa", dentro de un acontecimiento que a veces no depende de uno, "un acontecimiento exterior a mí", no todos lo viviremos de la misma manera.  Por ello, comprender y escuchar lo que nos digan los niños y lo puedan expresar en lápiz y papel, dibujar…dejar que lo hagan como puedan y quieran.  Seguramente pasarán por todos los sentimientos  (alegría, tristeza, angustia, entusiasmo, miedo,  valentía, desgano, etc, etc) que necesiten porque eso nos conecta a los adultos con los valores más profundos y las aspiraciones que ellos desean.

Si bien sugerimos seguir  una rutina de trabajo, de hábitos organizar los tiempos para la alimentación, la higiene, las tareas del hogar, las actividades educativas, ejercicios para mover el cuerpo (bailar, moverse) y la recreación;  pero sin sobre exigirse, facilitemos para mermar la incertidumbre. Es un momento para anteponer el cuidado físico y el bienestar emocional de todos y de cada uno. 

           Desde la escuela deseamos facilitar el trabajo de ustedes que seguramente es de mucha demanda familiar, laboral y escolar. Para una organización que optimice estos procesos proponemos: 

  1. Sostener el vínculo  afectivo y ahora virtual como medio  fundamental de este proceso: siempre el docente de grado es la primera autoridad pedagógica para todo lo relacionado al proceso escolar del estudiante.

  2. Cada docente creó una dirección de correo electrónico para consultas, dudas y poder enviar y recibir “algunas evidencias de lo que se va trabajando”. En el horario habitual de la escuela (por la tarde) podrán recibir las respuestas a sus demandas. Solicitamos paciencia si las respuestas no son inmediatas ya que hay un día por semana que mantenemos reuniones por ZOOM entre el Equipo Directivo y los Docentes y pueden demorarse en responder.

  3. Se subirán las actividades a la página los días martes y/o miércoles para mejor organización de todos. Desde esa semana hasta la próxima: los niños podrán optar un espacio curricular (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales por día) y complementar con un espacio de área especial (Educación Física, Educación Religiosa, Lengua Extranjera: Inglés, Informática, Educación Artística: Artes Visuales, Educación Artística: Música, uno por día), como opción o sugerencia les decimos. 

  4. Los docentes de grado solicitarán “algunas actividades”: lo escribirán bien claro y explícito para tener registro del proceso del estudiante. Es importante como mínimo una vez a la semana la comunicación (en el caso de segundo ciclo un mail a una seño y otro mail a la otra docente). Esta  retroalimentación  nos permitirá revisar lo que fuere necesario, tanto en el diseño de la actividad como su comunicación.

  5. Los docentes de los espacios curriculares llamados especiales enviarán dos actividades (cortas) en la misma entrega y será para dos semanas. O en el caso de ser una sola más compleja también será para dos semanas.  Ellos solicitarán y lo escribirán bien claro y explícito “algún registro” para enviar por mail. Uno o dos por mes a la dirección de correo de cada docente y NO a la señorita de grado.

  6. Conocemos, sabemos y comprendemos  la realidad  familiar y de contexto de cada uno. La cual es tan diversa y compleja como estudiantes inscriptos. Desde lo pedagógico la escuela y todo el equipo docente  al encontrarnos  de forma presencial volverá y recuperará todo lo trabajado y aún las dificultades y lo que no se logró, será retomado en el marco del propio recorrido  escolar de los niños. 

  7. Sepan que estamos para ayudar, mediar, contribuir, facilitar  y promover procesos de aprendizaje en los niños. Desde el Equipo Directivo junto al Equipo Docente, seguimos trabajando con los mismos criterios que nos caracterizan: lo general y lo particular de cada niño pensando alternativas para que todos puedan llevar a cabo su proceso de aprendizaje.

                Finalmente, desde cada lugar que nos compete, la propuesta es acompañarnos para que lo desconcertante no se vuelva insoportable, utilicemos lo saberes de la escuela para nutrir lo vivido. Apostemos al mientras tanto, sin dejar de considerar e imaginar ese reencuentro, ese nuevo “primer día” de clases que nos espera… ¿Cómo será? ¿Qué aprendizajes arrojará la experiencia vivida? Logremos empatía por el otro ya que “no estamos en el mismo barco, estamos en el mismo mar”

                 El futuro se está escribiendo en estos días. En las crisis se abren nuevas oportunidades: la necesidad de reforzar la solidaridad, ser más altruista. Construir nuevos vínculos como ciudadanos,  estrechando lazos y con valores humanos. Es muy importante demostrar en este tiempo: aceptación,  paciencia,  tranquilidad, confianza y serenidad. 

              Estamos frente a una pandemia, motivo de preocupación a nivel mundial.  La mejor vacuna para mitigar el COVID-19 es la cuarentena como instancia que recomiendan los expertos. No existen reglas o recetas sobre cómo enfrentarla mejor, pero lo que sí sabemos es que debemos apostar a la construcción de un futuro a pesar de todo con fe y esperanza como lo hizo en su historia SAN JOSÉ. 

              Les recomendamos, en este tiempo de aislamiento a recuperar la reunión en torno a una mesa, compartiendo en la medida de las posibilidades una comida, la tarea, una rutina, o mirar televisión con un fin pedagógico aprovechando los horarios en los medios analógicos con las plataformas nacional “Seguimos aprendiendo”, un juego, ordenar, el placar, pintar un mueble, decorar algún lugar... Acaso este tiempo no sería el ideal para reforzar, valores, hábitos, modos de relacionarnos, de resolver conflictos.

 

 

            Los invitamos a rezar  la oración que siempre nos une a los niños al ingreso de la jornada escolar, pueden rezar antes de iniciar la tarea escolar. A los de primer de grado, que  aún están en proceso de aprenderla pero al escucharla lo lograrán. También para los que ingresaron este año en esta escuela y para todos los grados que puedan imaginar ese encuentro diario junto a nosotros: 

 

SAN JOSÉ, PAPÁ

TÚ QUE ERES MI GUÍA

HAZ QUE YO APROVECHE

MUY BIEN ESTE DÍA

 

MUÉSTRAME EL CAMINO

MIENTRAS APRENDEMOS

Y QUE SIEMPRE SIENTA

QUE ESTÁS CONMIGO.

 

 

SAN JOSÉ, ruega por nosotros.

 

    Sabemos que contamos con ustedes Familias!  Agradecidos por el acompañamiento en este tiempo. 

                           Los saludamos fraternalmente y virtualmente

                                                                                                                        Equipo Directivo  y Docente

Nivel Primario

 

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