Museos: el futuro de la tradición

Casi 40.000 museos en 158 países y territorios participan del evento

Desde 1977 cada 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos. El objetivo es crear conciencia sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

 

Alineados con los objetivos del día internacional de los Museos, desde la especialidad orientada en Turismo, nuestros estudiantes desarrollan habilidades que les permitan actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones tendientes al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando el  desarrollo sustentable, el fortalecimiento de la identidad y la valoración del patrimonio.

 

El Consejo Internacional de los Museos todos los años se centra en una temática distinta: este año consiste  en “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. Los nuevos roles que asumen que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. Estos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

 

Los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos de las cuales, nuestros docentes y estudiantes, forman parte.

Compartir